subscribe: Posts | Comments

Clase 1 | Sistema de coagulación I

0 comments
Clase 1 | Sistema de coagulación I

Cuando se produce una injuria en un vaso sanguíneo, el primer mecanismo puesto en juego es la VASOCONSTRICCION. Las estructuras subendoteliales tratan de mitigar con esta injuria con la vasoconstricción de manera de minimizar las pérdidas de sangre. Si esto no alcanza entonces se produce la adhesión plaquetaria en las superficies expuestas. Si esto no alcanza entonces se produce la AGREGACIÓN PLAQUETARIA y el siguiente paso será la ACTIVACIÓN DE LA COAGULACIÓN con la formación final de la malla de fibrina que consolida el tapón hemostático junto a las plaquetas. Obviamente estos mecanismos suelen activarse en cadena, algunos simultáneamente aunque no es una regla general. Cuanto mayor es la lesión, mayores son los mecanismos involucrados. A continuación se muestra una ilustración que detalla estos pasos: Sistema de coagulación Los factores de coagulación generalmente son de síntesis hepática, con diferentes valores de vida media y peso molecular. A su vez, la deficiencia o ausencia o la alteración funcional de los mismos pueden estar relacionados con la hemorragia o la trombosis según corresponda. A continuación se muestra un cuadro con estas características:

Manifestación clínica
Proteína Síntesis Peso molecular (kD) Vida media (horas) Hemorragia Trombosis
Factor tisular Endotelio, monocitos 47 ?
Fibrinógeno Hepatocitos 340 72-120 + +
Protrombina Hepatocitos 69 50-72 + +
Factor V Hepatocitos 330 12-36 + +
Factor VII Hepatocitos 48 4-6 + +
Factor VIII Hepatocitos, SRE 240 10-14 + +
Factor IX Hepatocitos 57 16-20 + +
Factor X Hepatocitos 59 20-60 + +
Factor XI Hepatocitos 160 48-72 + +
Factor XII Hepatocitos 80 60-80 +
Factor XIII Hepatocitos 320 72-200 +
QAPM Hepatocitos 110 1
Precalicreína Hepatocitos 85 ?

Algunos de estos factores son lo que se denomina vitamina K dependientes. Esto significa que son sintetizados de manera inactiva, y mediante el ciclo de la vitamina K se g carboxilan y recién ahí son productos activos. Los factores vitamina K dependientes son

  • Factor II
  • Factor VII
  • Factor X
  • Factor IX
  • Proteína C
  • Proteína S
  • Proteína Z

Ciclo Vitamina K La acción de los anticoagulantes orales, antagonistas de la vitamina K como el acenocumarol,  es justamente la que se indica en el esquema, el bloqueo del ciclo de la vitamina K impidiendo la reconversión de la vitamina K epóxido en vitamina K reducida, que es la forma necesaria para la g carbonización.

Leave a Reply


uno × = 7