subscribe: Posts | Comments

Inhibidor Lúpico

10 comments
Inhibidor Lúpico

El Inhibidor Lúpico se define como inmunoglobulinas que interfieren en los ensayos de coagulación fosfolípido-dependientes sin producir inhibición de la actividad de un factor específico de la coagulación. O sea se evidencia en el laboratorio por interferencia en algunos tests de coagulación.

Existen numerosos tests para probar su presencia. He aquí la mayor cantidad de controversias a expensas de un gran número de tests de sensibilidad y especificidad variable, sumado a la gran cantidad de reactivos comerciales disponibles y aspectos técnicos relacionados con variables pre-analíticas, analíticas, biológica y de aparatología empleada. Pero sin embargo el inhibidor Lúpico es el anticuerpo de mayor especificidad a la hora de catalogar un paciente como Síndrome Antifosfolípido.

Trombo

 

Una vez establecidas las complicaciones clínicas, es necesario tener tests de laboratorio POSITIVOS PERSISTENTES antes de establecer el diagnóstico de Síndrome Antifosfolípido. Esto se logra repitiendo los ensayos con 12 semanas de diferencia entre uno y otro.

 

Variables de laboratorio en los ensayos

Variables biológicas: Existen variables biológicas que modifican los ensayos ó producen resultados positivos (no persistentes) y hay que tenerlas en cuenta:

  • Medicación
  • Estrés
  • Infecciones
  • Otras enfermedades

Variables pre-analíticas:

son aquellas variables que hay que tener en cuenta antes de la realización de los tests propiamente dichos. El ejemplo más importante es la obtención del tipo de muestra a ensayar. Se requiere de plasma pobre en plaquetas, ya sea por doble centrifugación, filtración o ultra centrifugación. La intención es eliminar plaquetas, que por el contenido de fosfolípidos en las membranas, pueden causar interferencias o neutralización del Inhibidor buscado. La doble centrifugación es la técnica universalmente más utilizada. Además puede ocurrir que no todos los laboratorios cuenten con técnicas para filtración o que la ultra centrifugación rompa plaquetas liberando fosfolípidos al medio de ensayo y, consecuentemente, se neutralice el inhibidor que buscamos y no podamos ponerlo en evidencia.
No es recomendable congelar la muestra a ensayar, pues la descongelación, aún sea a temperatura controlada (37°C) puede producir lisado de plaquetas remanentes.

Variables analíticas:

Estas representan las variables que más han dado controversias pues existen diferentes técnicas empleadas en un mismo ensayo y diferentes reactivos usados para realizar ensayos similares. Agregaría dentro de las diferentes técnicas, los diferentes aparatos utilizados o métodos manuales para el desarrollo de los tests.

Criterios diagnósticos para Inhibidor Lúpico

Para la búsqueda de Inhibidor Lúpico existen guías internacionales consensuadas de criterio diagnóstico bien definidas. Se requiere de

  • Un test fosfolípido dependiente anormal (test de screening)
  • Estudios de mezclas que no corrijan con plasma normal o pool de plasmas normales (test de mezclas)
  • Y una actividad inhibitoria fosfolípido dependiente (tests confirmatorios)
  • Ninguna evidencia de otra coagulopatía o inhibidor (heparina, inhibidor contra FVIII)

O sea, se necesitan tests de screening, ensayos de mezclas y tests confirmatorios, antes de afirmar la presencia o ausencia de un Inhibidor Lúpico. Por supuesto, ninguna otra coagulopatía o inhibidor (como ser la heparina) debe estar presente.

Test de screening

El objetivo es demostrar una prolongación en un test de coagulación. Son ensayos en donde se utiliza una concentración de fosfolípido determinada. La sensibilidad del test dependerá de la cantidad de fosfolípidos, siendo los ensayos con una cantidad reducida o limitada los más convenientes, pues permiten evidenciar mejor el Inhibidor Lúpico. Algunos ejemplos son: APTT, tiempo de coagulación con Kaolín, APTT diluido, tiempo de veneno de víbora Russell diluido, tiempo de protrombina diluido, tiempo de coagulación con sílica.

De todas formas un solo ensayo no es 100% sensible a todos los Inhibidores Lúpicos. Por ello se debe realizar más de un ensayo antes de descartar la presencia de Inhibidor Lúpico (uno de los ensayos debe tener baja concentración de fosfolípidos). Asimismo es posible realizar dos ensayos diferentes o un mismo ensayo con dos reactivos diferentes.

Estudios de mezclas

Se adiciona plasma normal al plasma del paciente que se está estudiando para demostrar que persiste el efecto inhibitorio, o sea continúa prolongado el test ensayado en la mezcla. Generalmente se utiliza una relación 1:1 de plasma de paciente y normal. Hay laboratorios donde utilizan una relación 4:1  (hay discrepancias en cuanto a su uso), quizá para aquellos inhibidores poco potentes sea útil, pero su aplicación real sigue siendo materia de debate. Respecto de los criterios de corrección existen varios: comparación con la media +/3ds de los normales, radio e Índice de Rosner, aunque este último es el más usado.

Tests confirmatorios

Son tests donde se adiciona o altera el contenido de fosfolípidos. Es importante usar un test confirmatorio sobre el test de screening que da alterado.

 

Los tres ensayos de anticuerpos buscados para el diagnóstico de Síndrome Antifosfolípido poseen sensibilidades y especificidades diferentes como así también son diferentes en cuanto a su relación con los eventos vasculares trombóticos. Veamos un cuadro interesante

Sensibilidad Especificidad Trombosis
Anticuerpos Anticardiolipina +++ + +
Anticuerpos antib2GPI + +++ ++
Inhibidor Lúpico + +++ +++
  1. Diana says:

    Mi hijo de 25 años consultó con su Neurologo por migranñas. Luego de los análisis de rigor le hicieron una resonancia y apareció una pequeñisima mancha en cerebelo.- Le repitieron la resonancia a los 6 días y determinaron una isquemia cerebelosa producto de un ACV. Le realizaron estudios cardiológicos y un mapeo cerebral todo con resultados normales. De uno de los análisis de sangre surge inhibidor lúpico positivo. El criterio de su hematologa fue realizar un estudio genético y repetir el de sangre a 90 días del primer estudio. Se le indicó Ecotrin hasta repetir los estudios. Les parece que habría algo más por hacer. Mi hijo tiene planificado un viaje de tres semanas por Europa, hay riesgo (para sus médicos no lo hay). Agradecería su respuesta

    • Estimada Diana, Como bioquímica es muy difícil dar opiniones de otros colegas en temas médicos. Pero seguramente ellos están suficientemente preparados para haber llegado correctamente al diagnostico.

      • luego de dos embarazos detenidos concurri a un hematologo y en ellos dice:PRESENCIA DE INHIBIDOR DE INTERFENCIA TIPO LUPICO.
        SOLO UNA DE LAS PRUEBAS CONFIRMATORIAS CON FOSFOLIPIDOS ES POSITIVA.
        a que se refiere.necesito ayuda!!!!!por favor

        • admin says:

          Estimada Ana,

          Para determinar la presencia de Inhibidor Lúpico el profesional responsable en el Laboratorio realiza una serie de complejas determinaciones que, mediante un criterio Internacional establecido, determina si existe la presencia o no de un Inhibidor Lúpico. Lo importante es la conclusión del estudio. La manera de llegar a esa conslusión es parte de lo que el profesional debe interpretar. Se realizan pruebas de screening, con diferentes reactivos, y de ser necesario ensayos de mezclas y confirmatorias.

  2. SOLEDAD says:

    HOLA !! ESTOY MUY ASUSTADA . ESTOY CURSANDO LA SEMANA 11 DE GESTACIÓN Y ME HE HECHO UN ANÁLISIS DE SANGRE DE DOS PRACTICAS UNA ES UN AC ANTI CARDIOLIPINAS DE TIPO IgG Y LA OTRA DE TIPO IgM ESTA ULTIMA ME HA DADO 59.0 MPL VALORES DE REFERENCIA REACTIVO DEBIL RANGO 10A19, REACTIVO MEDIO RANGO 20A79 Y REACTIVO MAYO A 80. TAMBIÉN ME HICE JUNTAMENTE LOS INHIBIDORES LUPICO PERO ELLOS ME DIERON NEGATIVO Y EN SU CONCLUSIÓN DICE : NO INDICAN LA PRESENCIA DE INHIBIDORES DE TIPO LUPICO” ESTOY MUY ASUSTADA TENGO MIEDO DE PERDER MI EMBARAZO. TENGO QUE VER MI GINECOLOGA EL DIA JUEVES 22 DE AGOSTO Y ESTOY MUY ANSIOSA. PODRIAS DECIRME SI CORRE RIESGO MI BEBE??

    • admin says:

      Estimada Lectora,
      Siempre la ultima palabra la tiene el medico que te atiende pues conoce la historia clínica tuya y sabe porque pidió el estudio. No se puede inferir ningún comentario sin tener esos datos. Seria muy inapropiado de mi parte y poco ético sacar conclusiones de esta manera. Para el 22 ya falta poco. Seguramente todo ira bien. Saludos afectuosos.

  3. Hola tengo dos hijos uno con Von Willebrand y otro rmas pequeño q por tener los mismos sint q el hermano le estudiaron la sangre. El pequeño q hoy tiene 7 años tiene el ttpp prolongado mas que su hermano pero en “La academia nac de medicina” lo diagnosticaron con inhibidor de tipo lupico. La hematologa no me explica nasa y yo no se q hacer. Lo lleve a dist ligares y siempre es lo mismo q lo cuide como al hermano pero nada mas. Q hago?

    • admin says:

      Hola
      Gracias por el comentario. Si ya ha llevado a su hijo a varios médicos, creo que debería quedarse tranquila y hacerle caso a los médicos. Ellos son los que tienen la ultima palabra pues conocen a los dos niños y tienen los datos de los estudios de laboratorio realizados.
      Ud dispone de 33 Hospitales en la Ciudad de Buenos Aires, varios cuentan con servicios de Hematología que resolverían cualquier duda suya.
      gracias

  4. jose david says:

    buenos días. me hicieron un examen de inhibidor lupico y me dio positivo. estos estudios me los hacen a raíz de un rechazo a un transplante de riñón que hice. soy paciente con lupus desde 2005. quiero saber si es posible hacerme otro transplante sin riesgo a perder este nuevo órgano? el inhibidor lupico indica directamente el síndrome antifosfolitico?
    gracias de antemano

    • Gracias por el contacto.
      El médico de cabecera suyo, con todo su historial es quien le dá la debida importancia o no a la presencia de ciertos marcadores plasmáticos, entre ellos los Inhibidores Lúpicos. Sólo el médico puede responderle con certeza a su pregunta. Según los criterios internacionales, la presencia de Inhibidor Lúpico en dos ocasiones (separados con 12 semanas de diferencia) y la presencia de eventos trombóticos (arteriales y/o venosos) define el Síndrome antifosfolípído.
      gracias

Leave a Reply


6 + = ocho